La fatídica declaración de la renta

10 de mayo de 2019


Buenos días. Ayer estuve en mi asesoría haciendo la declaración de la renta. Llevo desde 2013 trabajando como traductora y aún no he aprendido a hacerla por mí misma. Dichosa web en la que solo me salen los datos bancarios y que no me deja trasladar mi información fiscal. Normalmente, el mes de mayo era un mes que esperaba con ganas, pues Hacienda siempre me devolvía un buen pico. Ayer iba reacia, pensando que las cosas no iban a ser lo mismo, que este año igual me llevaba una sorpresa. Pero también pensaba: oye, a lo mejor esa maravillosa ley nueva para los autónomos que entró en vigor en enero de 2018 (nótese mi ironía) me favorece este año, voy a presentar todas mis facturas de luz y agua (ahora puedes desgravar el 30% de los suministros que usas en los metros cuadrados de vivienda que empleas para desarrollar tu actividad profesional, siempre y cuando trabajes en casa). Qué ilusa. Después de mucha calculadora, muchas cuentas y muchos datos para ver si así, sí... ¡sorpresa!, por primera vez desde que hago la declaración, me sale a pagar... ¡a pagar! Yo que aún me considero una cría (disculpadme, que soy un poco drama queen), yo que gano una miseria teniendo en cuenta todo lo que tengo que desembolsar todos los meses a la Seguridad Social y otros menesteres... ya me sale declaración de la renta a pagar, como si fuera una madre de familia que mantiene a tres polluelos, como si pudiera irme a Nueva Zelanda de viaje con mi familia, como si viviera en un caserón y tuviera un Mercedes (yo, que vivo en un piso que cada vez se me queda más pequeño y tengo un Toyota Yaris).

No me ha extrañado tanto, si os digo la verdad, ya iba con la mosca detrás de la oreja, aunque sí me ha sorprendido la diferencia abismal que hay entre lo que me devolvieron ellos el año pasado y lo que tengo que pagar yo este año. En mi mente que poco entiende de números, datos fiscales y contabilidad, no concibo que la situación sea tan distinta cuando las diferencias de facturacían son notables, pero no exageradas. Pero repito, yo es que no entiendo, según la chica que me la hizo, he pasado un tramo y por eso hay tanta diferencia.

¿Habéis hecho vosotros ya la declaración de la renta? ¿Alguna sorpresa? Espero que agradable y no como la mía. ¡Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!