En pocas palabras. Apuntes de un trujamán

1 de septiembre de 2015

Buenas tardes y muy feliz mes de septiembre. Espero que el verano haya sido excelente para todos y que esta nueva etapa comience bien, pues septiembre es mes de cambios y oportunidades, así lo siento yo. 

Yo, por mi parte, quería hacer hoy una recomendación, pero no de un libro cualquiera, de uno que llevaba un tiempo ya en casa, que empecé en su día a leer, pero al cual le perdí la pista al mudarme de ciudad. Hace unos días hice reforma en mis estanterías, me lo encontré y ya lo he leído entero. El libro se titula En pocas palabras. Apuntes de un trujamán, y está escrito por Salvador Peña Martín. Es un libro de aforismos y el autor fue profesor mío en el Máster de Traducción Editorial que hice hace unos años. 

Este pequeño ejemplar está lleno de fantásticos aforismos sobre la traducción y la figura del traductor. Son muchas las frases que hay en él (ciento veinticinco páginas) y también ilustraciones, creadas por Jaime Nieto. Me parece una lectura estupenda para los que nos dedicamos a esto, para asentir conformes a lo que leemos, aprender un poco más sobre la traducción y comprobar cómo está la situación. Os voy a dejar algunos de los aforismos que más me han gustado:

El tormento de decidir.
Hay expertos en traducción que, cuando citan los libros que han leído, olvidan mencionarl al traductor. Quintacolumnistas.
Traducción: conflicto.
«Pero que sea en pocas palabras. Llevo prisa.»
¿Qué pasará, cuando alcancemos el bilingüismo, con los traductores de inglés?
Tal vez sea él quien me reconozca en el otro mundo. «Tú tradujiste palabras mías después de mi muerte, ¿verdad?»
Las máquinas no tienen historia, no entienden el caos, no acusan las resonancias.

¿Qué os parece? Suena interesante, ¿verdad? He estado buscando y no he encontrado ninguna web donde esté a la venta, pero sí he descubierto que en la página del Instituto Cervantes está disponible para descargarlo gratuitamente. Podéis conseguir el libro electrónico haciendo clic aquí. ¡Espero que os guste!

2 comentarios:

  1. Ahora me lo descargo, aunque la traducción no sea lo mío lo pintas muy interesante! Ya sigo tu blog, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  2. Seguro que encuentras aforismos que te gusten ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!